Descargable "Un reto para cada día".


¡Hola!
Vuelvo a la carga con una actividad PRECIOSA que me ha costado la vida diseñar y redactar, pero con la que me siento muy satisfecha del resultado. 
Se trata de un calendario mensual (he desarrollado los meses de enero, febrero, marzo y abril; el segundo trimestre) en el cual en cada día el alumnado tendrá un reto para hacer durante la tarde.
Son retos relacionados con el proyecto de gamificación que llevamos a cabo durante el segundo trimestre. Haz click aquí si no viste la publicación anterior. 
Por si fuera poco, planteo presentar el calendario con tinta de "rasca y gana" que haremos de una manera muy muy fácil. Así, cada día será un reto sorpresa que no podrán leer hasta que lo rasquen.

¿Cómo preparamos los retos de "rasca y gana"? 

Hay retos en los que se pide hacer fotografías; otros en los que se plantea una reflexión y otros en los que hay que escribir algo en la libreta. Los retos de los viernes son más elaborados o complicados dado que tienen todo el fin de semana por delante para llevarlo a cabo. 

La idea es que al día siguiente aporten a primera hora su reto del día anterior, y sea una excusa para realizar la asamblea diaria, o para evaluar la expresión escrita. 

El tema de los retos siempre atrae al alumnado, sobre todo en una época en la que Youtube hace virales muchos movimientos como el "ice bucket challenge". De esta manera, atraemos la sociedad al aula; la escuela no se queda aislada y el alumnado ve más coherente el mundo que vive fuera con el que tiene dentro de clase. 

Tenéis en este enlace el archivo descargable gratuito, en castellano y valenciano. También he incluido las plantillas vacías para que podáis poner vuestros propios retos. 


¿Qué os parece? Si os resulta útil, me encantaría que compartierais vuestros calendarios bajo el hashtag #1retoparacadadia. También querría recibir alternativas para trabajarlo, u otras propuestas de retos. Creo que aquí estamos para aprender unos de otros y seguro que muchísima gente podría aportar. 

¡Gracias y a disfrutar!

0 comentarios:

Publicar un comentario