¡Gamifica tu aula!

¡Hola!
Vengo hoy con un material muy versátil y básico para gamificar vuestra aula. Por supuesto, es BÁSICO. Ya lo he dicho. Esto no está ni a la suela del zapato del proyecto de gamificación Citizens de Iris (@classclassyesyes en Instagram).

Más bien se trata de un material que puedes perfeccionar y adaptar a tu propio proyecto de gamificación. 

Por si no te has enterado todavía, este año en mi clase somos superhéroes. Este trimestre, nuestra misión es salvar el mundo del temido Pirata Contaminatus, que quiere contaminar el planeta hasta la extinción de la vida en el mismo. Si no has visto aún el vídeo, haz click aquí

Para evitarlo, les pido que seamos los superhéroes recicladores. 
En cada misión resuelta correctamente, podremos avanzar un paso más hasta llegar a nuestro objetivo, que es la derrota del temido pirata y la conservación de nuestro planeta. 

¿Cómo vamos avanzando hacia nuestro objetivo?
Es aquí cuando tiene protagonismo la tarjeta de recompensas que veis en la foto. 
Se trata de una tarjeta con números y estrellas. Cada número será una tarea que diseñéis: puede ser una tarea más o menos elaborada... ¡Lo dejo a vuestro gusto y necesidades!
Cada vez que el superhéroe o los superhéroes en cuestión completan correctamente una tarea, obtienen una pegatina/sello/lo que queráis para completar su pulsera de súperpoderes. 
Yo les he explicado que para derrotar al pirata, debemos completar los superpoderes de nuestra pulsera. 
En la tarjeta de recompensas, por cada tarea realizada correctamente, haremos un agujero con un perforador, o marcaremos con un sello. También podemos plastificar nuestras tarjetas y hacer alguna marca con boli borrable o permanente para volverlo a usar después. 
Las tarjetas de recompensas pueden ser individuales o grupales. Yo lo estoy llevando a cabo en grupos.
Como veis, las posibilidades son infinitas. 

Pues bien, sin más dilación os dejo el enlace descargable a las plantillas. Os he preparado varias para que elijáis la que mejor os venga. También os dejo las plantillas de las pulseras.


Mención especial a Alba Sabuco (@parentesis.educacion en Instagram) por la idea de la tarjeta de recompensas. Ella la enseñó hace ya tiempo en su perfil y me gustó muchísimo. Tanto que la he adaptado para mi proyecto de gamificación. Lo bueno de las redes sociales y de toda esta sociedad de la información en la que vivimos es precisamente eso, poder compartir e inspirarnos unos a otros. ¿No crees?

Si decides descargarte este material y ponerlo en práctica en tu aula (o en casa con tus hijos/as), porfi, comparte el resultado, etiquétame, dime qué te ha parecido y cómo te está resultando la experiencia. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario