Dinámica para después de vacaciones

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡Hola!
Año nuevo, ciclo nuevo. ¿No es así?
Retomo este blog con una dinámica que creo que os irá muy bien para el primer día de clase después de las vacaciones de Navidad, pero que podréis también hacer tras vacaciones de pascua o de verano, o incluso después de un largo puente.

La dinámica sigue la estructura sencilla de un típico "Speed dates". ¿Sabéis lo que es? Se trata de una manera muy original de conocer a gente y ligar, rotando de pareja cada 5 o 10 minutos. 

En esta dinámica no buscamos que nuestro alumnado ligue (¡no, por favor!), pero sí que aprendan a respetar el turno de palabra, desarrollen la expresión oral, y aprendan a escuchar. También trabajamos de esta manera la empatía, el conocimiento de otras realidades familiares y el desarrollo de posibles nuevos lazos de amistad, ya que todos/as hablan con todos/as.

Yo he pensado realizarlo de la siguiente manera:

  1. Distribuyo al alumnado por parejas.
  2. Les escribo en su mano su número de lista.
  3. Del número 1 a la mitad de la lista, comenzarán sentándose en cada pareja de mesas, y serán los entrevistadores.
  4. De la mitad de la lista al final, se sentarán frente a los entrevistadores. Ellos serán los entrevistados.
  5. Colocaré un temporizador de 3 minutos (he pensado este tiempo... lo variaré según vea lo que necesitan) y los entrevistadores comenzarán sus preguntas. Deberán responder con una palabra en cada cuadro de su ficha (por ejemplo, ante la pregunta "¿dónde has viajado en las vacaciones?", si la respuesta es "a la playa, al pueblo de mi madre y al centro comercial", el entrevistador elegirá un único lugar y lo escribirá junto al icono del avión en el cuadro en el que esté rellenando los datos de su entrevistado/a). 
  6. Pasados los 3 minutos, los entrevistados se levantan y se sientan en la mesa que quede a su derecha (o izquierda, vaya! A gusto del consumidor).
¿Qué os parece? ¡Os cuento mañana cuando lleve a cabo la dinámica!
Si la hacéis, contadme porfi qué os ha parecido y qué modificaciones haríais o habéis hecho. 

0 comentarios:

Publicar un comentario