Escape Room especial Halloween

Hoy vengo con mucha ilusión a compartir este material que espero utilicéis en vuestros coles el día de Halloween.
Se trata de un Escape Room sencillito, muy útil para los que estáis empezando en esto de los escapes educativos, adaptado a las etapas de Infantil y Primaria y en castellano e inglés, para que podáis utilizarlo tanto tutores como especialistas de inglés.

Para poneros en situación, por si no conocéis el término de escape room, se trata de una herramienta más de gamificación que se utiliza en las aulas para gamificar el aprendizaje, es decir, para dar al contenido un formato lúdico que atraiga al alumno hacia el aprendizaje.

Es importante que sepamos distinguir un juego de una herramienta de gamificación. Tal y como exponía en la entrevista que hice con @blogdeunmaestro esta misma semana (si no la habéis visto, os insto a que lo hagáis), un juego es un elemento aislado que podemos utilizar con un único fin: hundir la flota, pasapalabra, dados de historias, ... Todos ellos son juegos.

Ahora bien, la gamificación es mucho más. Supone incluir el juego como herramienta o excusa para enganchar al alumnado. Y esto requiere una contextualización.

Una contextualización supone crear un pretexto, muy motivador, para que el alumno quiera aprender el contenido. Y es aquí donde el escape room entra como herramienta de gamificación. Además, podemos incluir en este contexto los contenidos que queramos. Dado que este escape room es sobre Halloween, los contenidos no tienen una carga curricular tan grande como podrían tener otros escape room, pero veréis que en él trabajamos diferentes competencias, que también os detallo a continuación.

CONTEXTO
Unos vampiros nos han acorralado y encerrado en el cole. Para salir de aquí, deberemos dar con el antídoto exacto para que sus colmillos no nos puedan convertir en vampiros y podamos así derrotarlos.
Os dejo el link a los vídeos donde se explica este contexto. Como el escape está preparado para infantil y primaria, he hecho dos vídeos: uno más sencillito que no da tanto miedo, y otro más intermedio. Si estás en primaria y tu clase es miedica, ponles el vídeo de infantil.



CONTENIDOS A TRABAJAR
- Trabajo en equipo.
- Orientación espacial.
- Resolución de problemas.
- Reacción química a partir de productos alimentarios.

QUÉ VAIS A ENCONTRAR EN EL MATERIAL DESCARGABLE
En estas páginas descargables que os dejo a continuación, encontrarás un escape room montado para infantil y primer ciclo de primaria, y otro con una variación un poco más compleja para el resto de niveles de Primaria.
Este escape room es especial, porque no solo sucede en el aula, sino que habrá dos escenarios: el aula y la zona del patio del colegio, donde definitivamente deberán escapar.

Encontraréis detalladamente:
- Materiales que vas a necesitar
- Procedimiento explicado para montar y realizar el escape room
- Fichas para entregar a vuestros alumnos.
Además, en mis stories destacadas "Gamificación" colgaré vídeos explicando al detalle cada uno de los materiales, por si tuviérais dudas.


EDITADO: He cambiado el enlace. Podéis ver todos los detalles en mi cuenta de instagram en stories destacadas "escape room" o descargar el nuevo contenido en este enlace. Recuerda que en mi perfil @adventuresinclass en instagram podrás acceder a muchos más materiales gratuitos.

Lo único que te pido a cambio de que utilices este material es que hagas fotos y vídeos y me los hagas llegar. Me haría especial ilusión ver que mi material tiene aplicación y sirve a otros docentes como yo. 

17 comentarios:

  1. ¡Magnífica propuesta para realizar en el aula!
    Gracias por compartir tu trabajo con todas y todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estupenda actividad. No sé si podremos llevarla a cabo este año, pero lo intentaré para el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Yo voy a hacer algo parecido pero en vez de usar candados y llaves voy usar sobres con números repartidos por la clase. Las pistas dentro de los sobres les van llevando de un sobre a otro. En algunos sobres hay piezas de puzzle y con las piezas de todos los grupos, al final se forma el puzzle que nos lleva hasta el antídoto. Voy a usar tu vídeo como introducción que me ha encantado. Por cierto, ¿podrías decirme con qué herramienta has hecho el vídeo? Me gustaría intentar hacer vídeos tan chulos en el futuro. Gracias de nuevo por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  4. mil gracias por compartir! en mi caso este año trabajo con adolescentes y he adaptado algunas pruebas de tu escape room ig a ver si subo fotitos la semana que viene :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir. He aquí el resultado.
    https://www.facebook.com/maristes.rubi/videos/328326767961264/

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara, me encanta tu propuesta de Scape room para Halloween y creo que lo utilizaré la próxima semana en clase. Me gustaría ver vídeos o ejemplos de cómo hacerlo. Dónde puedo encontrarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi cuenta de instagram subiré en stories destacadas los vídeos y fotos de otras ediciones

      Eliminar
  7. Hola! No funciona el enlace. Podrías revisarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, he leído tu idea y me ha encantado, pero he intentado descargarme el material y no está disponible. ¿Podrías volverlo a subir? Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  9. Lástima que ya no esté disponible, hubiese sido chulo hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Te agradecería si lo volvieses a volcar porque cuando intentas acceder sale que el propietario lo ha eliminado. Ojalá!! Me encantaría llevarlo a cabo con mis alumnos!! Tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, es justo lo que estaba buscando, me encanta! pero no puedo descargarlo. ¿ Podrías volver a compartir? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar